miércoles, 5 de octubre de 2011

La importancia de las etimologías

 La importancia de las Etimologías Grecolatinas del Español

La ETIMOLOGÍA es la ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras conociendo los vocablos de los cuales se derivan, los elementos de que constan y las modificaciones que experimentan.
En otras palabras: la ETIMOLOGÍA es la ciencia que estudia el origen, la estructura y la evolución de las palabras. Comenzando a hacer uso de la etimología, comprobamos que la palabra ETIMOLOGÍA se deriva de las voces griegas ἔτυμος (étymos), verdadero; y λόγος (lógos): palabra, concepto, tratado.
Conocer la etimología greco-latina del español es la única manera de dominar realmente la lengua que hablamos. Sin el estudio de la Etimología, o sea del verdadero sentido de las palabras, nos quedaríamos en la superficie de nuestro propio idioma, sin penetrar en el verdadero alcance de sus vocablos. Por algo el Diccionario de la Academia de la Lengua es tan cuidadoso del aspecto etimológico.
El estudio de la Etimología es también la clave para poder conjurar el espectro del colonialismo cultural anglosajón que ya nos invade junto con el colonialismo económico. El conocimiento de las raíces greco-latinas de nuestro idioma nos dará a manos llenas los sinónimos y equivalencias castellanas que nos permitirán evitar esos anglicismos que nos molestan.La verdadera cultura radica en el conocimiento profundo de nuestra propia lengua para poder ataviar nuestra expresión con su riquísima sinonimia y desplegarla con legítimo orgullo frente al anglófilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada